Existen cinco caminos hacia adentro del cerebro; podemos ver, oír, sentir, gustar y oler. Aprendemos todo a través de estos cinco caminos, y tenemos miles de manera de estimular el cerebro a través de estos cinco caminos. De acuerdo Glenn Doman, el crecimiento y desarrollo del cerebro es producto de su uso. Cuanto más se utilizan las vías sensoriales y las vías motoras del cerebro, en un tiempo determinado, mayor será el crecimiento físico del cerebro.
El cerebro crece con el uso, exactamente en la misma forma que los demás músculos del cuerpo. El cerebro crece debido a que la función determina la estructura (así como la falta de función, resulta la falta de estructura).
Cuando se mejora una función del cerebro, en cierto grado se mejoran todas las funciones. El crecimiento y desarrollo del cerebro es un proceso dinámico y siempre cambiante.
Las tres funciones motoras únicas del hombre son:
1. Caminar, correr y brincar en posición erecta y el verdadero patrón en que se mueven juntos los miembros opuestos(el brazo derecho y la pierna izquierda-el brazo izquierdo y la pierna derecha).
2.Hablar en un lenguaje vocal, simbólico, inventado e ideado al que se ha llegado por acuerdo (ingles, frances, japones o español).
3 Escribir en un lenguaje visual, comprensible, inventado y simbólico al que hemos llegado por acuerdo.
Estas tres habilidades motoras pertenecen solo al hombre debido a que son todo producto de su corteza única.
Estas tres habilidades motoras se basan en las tres habilidades sensoriales únicas del hombre, que son:
1. Ver, de tal manera que se pueda leer ese lenguaje visual, comprensible, inventado y simbólico al que hemos llegado por acuerdo
2. Escuchar de tal forma que se pueda entender ese lenguaje comprensible inventado, y simbólico al que hemos llegado por acuerdo.
3. Sentir, en tal forma que seamos capaces de identificar un objeto simplemente al tocarlo, sin que haya necesidad de confirmarlo viéndolo, oliéndolo o probándolo.