Metodología

Albatros trabaja bajo la perspectiva de que el problema de nuestros alumnos es una lesión en el cerebro que presenta diferentes síntomas a los cuales se les ha dado nombres como Parálisis Cerebral, Autismo, Microcefalia, Hiperactividad, Síndrome de Down, etc.

Las dintintas áreas de Albatros son:

Educación conductiva o PETO

El objetivo de esta área es ayudar a personas con desórdenes motrices a llevar una vida independiente. La educación conductiva es un proceso de aprendizaje, con trabajo en equipo y se desarrolla en una forma activa del alumno con actividades individuales. La intención rítmica es la técnica y se utiliza para realizar movimientos con elementos.

Desarrollo cognitivo

En esta área se atiende a alumnos con problemas de lenguaje, hiperactividad, autismo, síndrome de down, síndrome de wolf, entre otros. Se trabaja de manera grupal, con un máximo de 6 alumnos. Las actividades que se realizan van desde el reconocimiento de los colores, números, nociones infralógicas, escritura de su nombre y de familiares cercanos, hasta el logro de la lecto-escritura y desarrollo matemático. Para lograr el aprendizaje cada maestra utiliza sus conocimientos y creatividad para alcanzar las metas.

Terapia Visual

Se atiende a un alumno por sesión con una duración aproximada de 40 minutos. Lo que se busca en terapia visual es que el alumno aprenda a utilizar de manera funcional su visión, desarrollando de manera correcta las habilidades visuales, tanto monocularmente como binocularmente y aprendiendo a ser consciente sobre la posición de sus ojos. Esto se logra a través de una serie de ejercicios que van encaminados a corregir disfunciones oculares como son el estrabismo, movimientos oculares imprecisos, exceso de convergencia y divergencia, entre otras. Estos ejercicios son motilidad ocular (fijaciones, seguimientos, sacádicos), acomodación y enfoque, coordinación ojo-mano, integración motora, agudeza visual, antisupresión, converger y divergir.

Natación terapéutica

Con los alumnos del área motora se trabaja la hidroterapia basada en movimientos que estimulan las extremidades, ya sea para fortalecer o relajar los músculos y lograr una correcta postura.

A los alumnos que ya caminan, se les imparten clases de natación para mejorar su psicomotricidad, se les enseña técnicas de diversos estilos de nado.

Psicomotricidad

La finalidad de la clase de psicomotricidad es mejorar las capacidades físicas condicionales y capacidades coordinativas de los alumnos, para tener un mejor desempeño tanto físico y mental en un entorno escolar, social y familiar.

Lenguaje

Elaborar y aplicar planes y programas para desarrollar habilidades de comunicación en los alumnos que lo requieran, mediante el uso del programa Tobii Communicator.

En cada una de estas áreas se elaboran programas mensuales, al fi­nal de los cuales se evalúa el avance de los alumnos y se reprograma el siguiente mes.